lunes, junio 04, 2007

Grupo Socioeconómico - G.S.E


Mucho se ha discutido acerca de la pobre distribución del ingreso en nuestro país, colocando a Chile en uno de los peores sitales de Sudamérica y el mundo en cuanto a este parámetro...Pero Stop!

Es esto realmete cierto o se trata de un lobo con piel de oveja disfrazado bajo la figura de modelos macroeconómicos obsoletos que dependen de variables caducas, en suma a una equivocada (pero sensible) forma de expresar que la distribución de los ingresos no es tan importante si se toma en cuenta que realmenta ha ocurrido un "lift" de el estándard de vida en estos últimos años?

En fin, aquí no estamos hablando de calidad de vida ni endeudamiento percápita, sino de una especie de evolución de los parámetros con los cuales se ha medido y segmentado a la sociedad en Chile que hoy habrá de sufrir tantos cambios como los que experimenta el mismo sujeto al que trata de describir.


***

Todos tienen ducha. El 99% TV a color, el 96% refrigerador y el 40% horno microondas.

¿La referencia es a una clase acomodada de nuestro país? No. Son cifras 2006 referidas al grupo socioeconómico D, uno de los más pobres de Chile, con ingresos familiares que no superan los $400.000 al mes.

¡Benditos créditos de las grandes tiendas! ¿Creerá que hace apenas 5 años (Censo 2002), en ese mismo grupo de nuestra sociedad, las cifras eran de 90,3%, 89,6%, 82,4% y 16,7% para las duchas, TV a color, refrigeradores y hornos microondas, respectivamente?

Es el cambio que en silencio y año a año se va dando en Chile no sólo en materia de posesión de bienes domésticos, sino en lo que respecta a viajes al extranjero, ingreso a la universidad, vivienda propia y segunda vivienda, entre otros.

"Hace pocos años, tener cámara de video o más de un auto era algo exclusivo, ahora no", dice Eduardo Albornoz, gerente general de Time Research.

Mientras que Vivian Czászár, de Adimark y directora de la Asociación de Empresas de Estudios de Mercado (AIM), complementa: "Resulta evidente que ha mejorado la calidad de vida de los chilenos, en particular en los grupos medios y medios bajos, que obviamente han tenido más terreno para avanzar".

Así, variables que antes eran de estatus y discriminadoras para definir los grupos socioeconómicos -TV, refrigerador, lavadora-, ya no sirven, pues casi todos los tienen. Lo mismo corre para el celular que hace 10 años tenía todo un simbolismo aspiracional hasta que el señor Faúndez diciendo, "ingeniería electrónica, instalaciones varias", (aviso de 1998 para CTC) lo sacó de su esfera de elite, y se ridiculizó al tipo con celular de palo que iba a baja velocidad por Kennedy para que lo vieran.

Los nuevos estudios

Eso sí, Eduardo Albornoz deja en claro que los porcentajes de la población que se mantienen dentro de cada grupo permanecen casi inalterables. Es decir, por décadas los ABC1 siguen siendo entre 10 y 11% en Santiago (7% a nivel país), y así sucesivamente con el resto de los grupos (ver infografía).

El C3 de antes sigue siendo C3, no hay gran movilidad; pero el C3 de antes tenía los bienes esenciales, como cocina, cálefont, refrigerador, y hoy tiene acceso a bienes que antes eran del ABC1 como video, TV cable e internet. "Si hoy en día uno compara los bienes de un C3 con alguien del ABC1 varían sólo en 10-15%, pero la diferencia está en la calidad de éstos, en términos de origen y marca, y en la inversión que hizo para adquirir el producto", añade Cristián Draper, director de Corpa.

Nuevas diferencias

Los grupos socioeconómicos, sexo y edad siguen siendo las formas de segmentar más importantes para los avisadores y agencias. Pero también se han incorporado las sicográficas -más profundas- y que se refieren a los estilos de vida, a patrones de consumo.

Los estudios sicográficos son específicos por cada categoría de productos. Por ejemplo, hace poco un estudio de Cima Group agrupó a los santiaguinos en mediáticos, hedonistas, estudiantes, trabajólicos, tranquilos, abúlicos y domésticos, pero esta clasificación poco le puede servir a una marca de pasta dental, pero sí mucho a una de computadores. Para los supermercados es relevante conocer al grupo de los impulsivos... a quienes tientan con vestuario al comienzo del recorrido en la sala.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo Dijo...

Claro que el GSE ha cambiado. no por nada hoy en día empresas del rubro están cuestionandose sobre los nuevos parámetros para medir cada escalón social.

Es interesante el nuevo modelo en que ante todo, las variables importantes son las referidas a el nivel educacional.

10:10 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Los grupos socioeconómicos a nivel macro como por ej.: ABC1 tienen características y modalidades de comportamientos muy diferentes entre sí.El grupo A, es altamente cosmopolita, tienen acceso a todo lo que una sociedad puede dar, tienen un promedio de residencia de dos meses, en fin, además de la tradición familiar de una o dos generaciones; esto último es lo que les falta al grupo B; el grupo C1 aparenta solvencia económica alta, por lo que está altamente endeudado.
En resumen, algunos estudios de mercados realizados tan sueltamente, no me convencen mucho, lo que se ve reflejado en las empresas que solicitan dichos estudios, no consiguen los resultados esperados.

2:06 p. m.  

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