martes, octubre 30, 2007

Ojo con el Rojo


Ultimas investigaciones concluyen que el 86% de los usuarios de Internet no encontraron una información específica que se les dió para buscar debido a que ésta estaba escrita con letras de color rojo.

"Uno puede gritar tan fuerte, que nadie te escucha", escriben los autores del proyecto HoneyProject.

Este efecto nada tiene que ver con la discromatopsia o daltonismo que padecen algunas personas a consecuencia de un defecto genético que les impide distinguir con claridad las tonalidades verdes de las rojas

Como parte de un experimento se instaló en el sitio de Census Bureau un cuadro situado en el extremo superior derecho de la página, donde con grandes letras de color rojo se escribía la cantidad de habitantes que hay en Estados Unidos. El 86% de los usuarios no encontró la información.

Según los autores del experimento, la conclusión es que los usuarios de Internet evitan todo lo que se parezca a un anuncio publicitario. "Es una suerte de autodefensa, un filtro inconsciente usado por los usuarios", escribe HoneyProject.

viernes, octubre 19, 2007

Corre que Photoshop te pilla

Es común mencionar que cuando a alguien le sucede un "revés" o bien ciertas variables de una situación han cambiado radicalmente existe un giro de 180 grados.

Y que tal si fuera de unos 970 grados?

Esta es una de las cuestiones que debe estar preguntándose el ahora "afamado" pederasta Christopher Paul Neil quien saltó a la palestra hace un poco mas de una semana atrás por sus actividades ilicitas en Tailiandia y por lo cual se ganó el título del hombre mas buscado del momento...

Eso, hasta que a los chicos de informática de Interpol se les ocurrió realizar un proceso bastante conocido en el mundo de las gráficas y que pasaré a explicar en tres simples pasos.



1.- Tome la fotografía del pederasta del momento y que ha ocultado su cara con una espiral haciendo imposible reconocer su rostro.

2.- Abra el popular programa de retoque fotográfico Photoshop y recorte la imagen de manera cuadrada cuidando de que el centro de la misma coincida con el vórtice del espiral.

3.- Busque en la barra de filtros la función "TWIRL" y aplique en sentido contrario a la dirección del giro espiral la cantidad de grados que vuelva su imagen visible (ver figura)




Ciertamente este proceso "reversible" en un efecto de Photoshop no siempre es la regla y mas bien es la excepción pues el algorimo solo mueve pixeles de posición a un nuevo lugar en el mapa de bits y por ende, si existe la posibilidad de hacerlo hacia un lado, está también la de hacerlo para el otro.

viernes, octubre 12, 2007

Arte Callejero - Parte I

Primero nos sorprendimos con el arte callejero y anamorfismos de Julian Beever y entonces...mmm, bueno en realidad la historia no parte exactamente así y se proyecta un poco mas atrás con Shepard Fairey y su campaña OBEY publicada a mediados de los 90's como parte de un fenómeno llamado "Street Art" que ha comenzado a ponerse de moda en ciertos puntos de nuestra urbe.

En Santiago hoy es posible ver algunos sitios y en especial aquellos frecuentados por diseñadores gráficos y jovenes colegiales, tapizados con figurillas adhesivas tan graciosas como curiosas que no tienen mas propósito que ser un autógrafo artístico mas bien relacionado con las generaciones de blogueros y fotologueros imperantes en nuestro país.

Pegatinas 2.0?




Conversando esta tarde con nuestro director de diseño, (que también puso su pegatina callejera como pueden ver si se fijan en el corcho de nuestra oficina y observando algunas fotos que tomamos al paso) descubrimos que hay ciertos patrones que han evolucionado desde aquellos días del gafitti mas duro y destructivo que hizo pedazos tantas veces la casa de mi tía, que ahora debe estar comprando su enésimo galón de pintura para borrar el "escándalo" que le hicieron anoche en su pobre puerta.



Basta mirar un momento los espacios donde se manifiesta este arte para darse cuenta de un hecho MUY relevante y es que a diferencia del "antiguo" Street Art de los grafiertos aquí se genera un espacio colectivo similar a los blogs de la red, donde estos nuevos artistas "postean" sus craciones de manera no invasiva, sin superponer sus diseños a los del resto...todo a la manera de la calle, limpia y democráticamente hasta donde el criterio lo permita.

En lo personal siento una gran satisfacción de ver como hemos llegado, o mas bien hemos recorrido un camino que no puedo mas que calificar (sin ser peyorativo) de monos a seres humanos pensantes sin dejar de expresar creatividad de una manera "sana" desde la perspectiva vial, ahora mucho mas socializada y que resulta un placer de observar.