martes, agosto 22, 2006

Publicíteme un país por favor.

Ya sabemos que la construcción de la torre mas alta del mundo no se debe a motivos de falta de espacio... Y es que ocurre que en Dubai no hay escasez de amplias extensiones de desierto para levantar construcciones: la torre, al igual que otros proyectos, busca atraer la atención del mundo sobre la ciudad en virtud de la "inminente" escasez de combustibles fósiles (léase petróleo) que se prevee para dentro de un plazo no mayor a 50 años si se siguen consumiendo las reservas diponibles de la forma actual.

Como en sus días las torres petronas de Kuala LumPur en Malasia identificaron a la emergente y poderosa nación oriental como un símbolo potente de progreso la torre Burj Dubai será el centro de un complejo comercial y residencial, que costará en total 8 mil millones de dólares, de los cuales 800 millones corresponden al rascacielos.

El monumental edificio albergará un hotel que ocupará los primeros 37 pisos. Entre los pisos 45 y 108 habrá 700 apartamentos privados. La mayor parte de los restantes pisos estará ocupada por oficinas, excepto el piso 123, que será un mirador, y el 124, que albergará un observatorio.

Además de superar a la Taipei 101, que se alza a 508 metros de altura, la Burj Dubai también será considerablemente más alta que la torre de CN en Toronto (Canadá) que con sus 553 metros es la estructura más alta del mundo.

Solo para sacar un par de sonrisas...Aquí podemos ver una comparativa de el monumental edificio lado a lado de nuestro casi "símbolo patrio" en este terreno de los rascacielos :)

Tema aparte y sin ánimo de majaderías, por cierto que desde aquí nos hemos preguntado varias veces si el puente sobre el canal de Chacao no hubiera sido un atractivo turístico aparte de todo lo que ya se ha hablado.

martes, agosto 08, 2006

Crisis de Identidad?


Es curioso ver como en el moderno mundo de la publicidad y la marca, en donde siempre se nos ha enseñado a cuidar y privilegiar el valor del "Top of Mind" a través de la pesistencia del color, el tamaño y la forma, nos encontramos con casos como el de Smartcom - Ahora Claro Internacional -.

Si bien es cierto, todos estos cambios responden a situaciones de índole estratégico-bursátil que van delante de enormes adquisiciones por parte de grupos financieros (en este caso hablamos del magnate Mexicano Carlos Slim Helú), con Smartcom hemos asistido al mas triste desenlace al que puede someterse una marca comercial luego de las vastas dosis de esfuerzos que implican el reconocimiento de la misma.

Esto es especialmente triste, pues tan solo fué el año pasado cuando Smartcom lanzaba su campaña de expectativas (recuerdan el ideograma en forma de "o" puntuda) que se acompañó por sendas inversiones en campañas publicitarias con el objeto de revitalizar al "hermano menor de las comunicaciones en Chile".

Por cierto que a la hora de los "qihubos" los US$35.000 millones de la fortuna personal del Nº2 en las listas de los 100 magnates (Según Forbes) pesaron mas que cualquier alternativa sostenible para Smartcom y hoy la empresa pasa a ser parte del conglomerado del Grupo América Móvil presente en países como Brasil y Perú ya incorporados a la lista desde hace un tiempo...Significará esto mejores tarifas para los usuarios mortales, comunes y corrientes como nosotros?

miércoles, agosto 02, 2006

Kim Cattrall - Nissan



Finalmente la fabricante de automóviles Nissan eliminó la campaña de su nuevo modelo TIIDA protagonizado por la actriz Kim Cattrall mas conocida por su participación en la popular serie de televisión "Sex and the City" bajo el rol de Samantha.

En la serie, Cattrall interpreta a una sexo adicta y compulsiva mujer que ahora hace de las suyas con el nuevo modelo de la fabicante nipona.

Frases como: "No me dijiste que era tan grande" o "Me encanta como lo mueves" definieron que el consejo televisivo Neozelandés pidera la remoción de dicho compercial luego de haber aceptado su exhibición en primera instancia dentro de la lista de sus spots a nivel nacional.

En efecto, no es una política de aplicación regular que en países como Nueva Zelandia que destacan por su liberalismo se observe esta clase de baneos, sin embargo las numerosas quejas de parte del público hicieron que el spot saliera del aire.

Z Publicidad